Jordi Ríos y Carles Marco gestionan dos sociedades relacionadas con la tecnología y la informática en Reus. En ambas priman el contacto cara a cara: que el ir a comprar tenga un valor y, sobre todo, que sea una experiencia.

Conocer al empresario en su ámbito para retratar su realidad e identificar cuáles son sus necesidades. Se podría decir que ésta fue la visión de los emprendedores Jordi Ríos y Carles Marco, cuando en 2012 fundaron Tarongeta Informàtica S.L. en la capital del Baix Camp. Con más de 20 años de experiencia en el sector TIC, querían afianzar un negocio en el que las soluciones informáticas, entre otros de sus servicios, se ajustaran al emprendedor. Para ello, era necesario observar sus dinámicas y sumergirse en su quehacer diario.

«Somos una empresa que ayuda a otra a aumentar su productividad y eficiencia, también a mejorar la experiencia de sus clientes incorporando tecnología. Ayuda- mos a través de un servicio técni- co, un renting de cualquier dispositivo electrónico -el servicio estrella con marcas como Apple, Dell, OKI, Brother, y Kyocera, entre otras-, soluciones de impresión, servidores, mantenimiento o, incluso, proporcionándole material de oficina», comienza explicando el gerente de Tarongeta, Jordi Ríos. La idea era poder desarrollar un servicio integral y mantener el contacto con el cliente para asegurar su satisfacción, así como consolidar su confianza y fidelidad.

El negocio de Tarongeta está formado por 14 personas con perfiles informáticos, técnicos, de coordinación y administración. «Queremos compañeros motivados, eso se transmite al cliente», acota Ríos. El público objetivo de Tarongeta es empresarial: autónomos, pymes, grupos de automoción, etc. La cartera de clientes incluye también a grandes firmas, como Bauhaus y McDonald’s.

La restauración es uno de los sectores que demanda más servicios a la compañía. Para este tipo de clientes, cuentan con soluciones informáticas punteras con TPV (a 85€/mes y mantenimiento 24h), que contribuyen a garantizar un ahorro de tiempo, logístico del servicio y una experiencia óptima del comensal. «Hemos trabajado para 400 restaurantes entre Tarragona y Barcelona, aunque el área de influencia es la provincia de Tarragona», concreta Ríos. Aun así, la tecnología no tiene fronteras y han formalizado algún pedido de rénting a empresas de fuera de Catalunya. «Es uno de nuestros puntos fuertes. Ahora se apuesta por el pago por uso o servicio», dice el emprendedor. Creen, además, en crear comunidad y, por eso, forman parte de la Red Nacional de Servicios de Asistencia Técnica. Tarongeta tiene una facturación anual de 3 millones de euros y prevé alcanzar un crecimiento del 30% este año.

Con el lema ‘queremos conocer a nuestros clientes cara a cara y transmitir una buena experiencia’, recientemente los dos emprendedores han querido apostar por diferenciarse y han optado por reformular el concepto de comercio de proximidad con una franquicia de la cadena ecomputer: un comercio experiencial basado en la satisfacción del cliente. Con un equipo de tres personas, defienden la atención personalizada y pretenden reformular el concepto de tienda física con productos premium, con marcas como Apple y Bowers&Wilkins, asesoramiento y venta, servicio técnico, cafetería y soluciones para la empresa.

Entrevista de: Cristina Valls

DIARI DE TARRAGONA
DIUMENGE, 24 DE NOVEMBRE DE 2019